Orígenes

Historia de Panadería la Curruca

La historia de la panadería La Curruca se remonta al año 1815 y su fundadora fue Doña María Luna Rojas.
Al principio y durante muchos años la gente venía a la panadería con su harina, amasaban, cocían el pan en el horno y le pagaban a María con hogazas de pan, que luego ella vendía en la panadería a otros clientes. Los hijos de María emigraron a Brasil y Argentina excepto su hija rafaela Galiano Luna que fue la que continuó con la tradición.
Rafaela fue ayudada por sus hijos ya que su marido trabajó en una curtiduría.

la curruca

Su hijo Juan Urbaneja Galiano sería el que continuaría con el negocio.

Desafortunadamente Juan falleció pronto y su mujer Francisca Arana Enríquezfue la que continuó haciendo este maravilloso pan. Fueron unos años muy duros para Paca, que gracias a su constancia y esfuerzo hizo que se conociera en toda España y extranjero su exquisito pan.

Está reconocida como una de las primeras mujeres empresarias de Andalucía.

El nombre de la Curruca viene de los coscorrones crujientes del pan recién horneado. Aún se conseva y sigue funcionando el horno primitivo de bóveda redonda tipo árabe.
Al morir "Paca la Curruca" como todo el mundo la conocía, es su hijo Miguel Urbaneja Arana y su esposa Fuensanta Ruiz Macías los que continúan haciendo el auténtico buen pan, amasado a mano y horneado con leña de la sierra, que le dá ese aroma tan particular.

Otros servicios

También ofrecemos otros tipos de panes como: sin levadura, sin sal, panes para tostas, etc... Pregúntenos y sel o preparamos previo encargo.